lunes, 28 de enero de 2008

Signos, Símbolos y Significados; o Lecturas connotativas de Nacho; o el Ayate Car de Betsabee Romero.




En la lectura del arte contemporáneo todo es connotación y casi todo adquiere un significado,
mencionaba yo el ejemplo del "Ayate Car" de Betsabee Romero en la segunda jornada del
PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA DE LA
COMUNICACIÓN.


-Este fue un proyecto de Instalación en la Cd. de Tijuana en la colonia Libertad.



-La Instalación invade el espacio del espectador a diferencia de la pintura (bidimensional) o de la escultura (tridimensional) donde se recibe desde "fuera", la instalación penetra el espacio del espectador, o por el contrario introduce a este a su espacio, a mi entender eso es una confrontación directa de la realidad del espectador.



-Utilizó Betsabee Romero un carro típico de los 50´s pintado de amarillo y con las típicas rosas rosas de la virgen de Guadalupe, lo llena con muchísimas rosas y lo deja en la colonia marginal de la ciudad de Tijuana, en una posición descriptiva: Como si lo hubiera echado la "migra" de Estados Unidos (parece que lo patearon al pobrecito). Este fue unicamente su trabajo.






Ahora las lecturas:



-Tijuana es una ciudad emblemática en la historia de la migración de nuestros paisanos y amigos al vecino país del norte, hace frontera con el estado de California. A esto aúnese el barrio de Libertad, que tiene historia de sus querellas con las patrullas de migración estadounidenses.



-El modelo de carro es típico de la época de los "Pachucos" antecedente del actual "Cholo", primera muestra de identidad cultural del mexicano en los EU, el chicano.

-Por lo general este tipo de gentes son fieles devotos de la Virgen de Guadalupe, en lugar de destruir el carro o hacerlo víctima de vandalismo, el carro fue cuidado y limpiado por meses, sin necesidad de una iconicidad directa con la virgen (no estaba pintada alguna imagen de la virgen, sólo las rosas).



-Nuestra cultura poular es muy rica y florida, tiene sabor y color, no como la de algunos vecinos que tenemos que no pudieron ni lograr un mestizaje en su tierra. Parece que EU le dió una patada al carro y no lo echó de vuelta y ahí quedó el pobre semienterrado de nuestro lado.



Un bellísimo ejemplo, a mis alumnos les encanta.

Más imagenes aquí: http://www.arte-mexico.com/betsa/ayate.htm

Margarita Romero.


No hay comentarios: