domingo, 17 de febrero de 2008

Diplomado en Pedagogía de la Comunicación

CLAUSTRO UNIVERSITARIO DE CHIHUAHUA
DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Dr. Ignacio Santos
Presentación:
La pedagogía de la comunicación (también conocida como pedagogía del Lenguaje Total) es un aporte de origen latinoamericano. Las primeras experiencias se realizan en los años setentas en Perú y Ecuador.

Posteriormente en Costa Rica se realiza un proyecto de investigación-acción, bajo el auspicio del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-Unesco) y la Universidad Nacional de Costa Rica, el cual tiene una duración de cinco años.
Francisco Gutiérrez Pérez es el autor y desarrolla la experiencia escolar (sobre la cual ha editado una centena de libros) e Ignacio Santos la de educación no formal (la cual ha difundido a través de talleres y distintos proyectos de desarrollo social). De ambas experiencias surge una nueva propuesta, la cual se ha ido enriqueciendo en los últimos treinta años.
En la actualidad existe la licenciatura en Pedagogía de la Comunicación en la Universidad Nacional de Costa Rica y el doctorado en Mediación Pedagógica en la Universidad de La Salle del mismo país, teniendo además cobertura en España, Argentina, Guatemala y México.
La propuesta básica de la Pedagogía de la Comunicación es la utilización de todos los medios actuales de información y comunicación, no sólo como auxiliares didácticos, sino de acuerdo a un metodología propia, modificando las interrelaciones educativas, los medios para adquirir información y conocimiento y, en general, la totalidad del proceso educativo.
Sobre las nuevas interrelaciones educativas se ha desarrollado con el personal académico del Claustro un primer taller.

Programa del diplomado:
Este diplomado tiene la siguiente distribución:
· Veinticinco horas de taller presencial, repartidas en cinco sesiones. Coordina Ignacio Santos
· Cien horas de desarrollo de proyecto individual, por maestro, en su propia clase. Coordina un comité formado ex profeso.
· Veinticinco horas, por maestro, para elaboración de tesina. Coordina otro comité ex profeso.
· Los requerimientos para los proyectos de desarrollo y la tesina, se establecerán en los Comités respectivos.
· Se dará seguimiento al proceso en general bajo el objetivo de conformar un formato de diplomado, el cual pueda ser reduplicado de acuerdo a los propios requerimientos del Claustro.

Talleres:
Serán cinco talleres, de cinco horas cada uno. Coordina Ignacio Santos:
1. Nuevas interrelaciones educativas (13 de octubre, 2007).
2. Metodología de la Comunicación: Connotación, denotación, lectura estructural, creatividad (Enero 19, 2008).
3. Práctica de los docentes sobre dicha metodología. Énfasis en desarrollo humano (Enero 28 ).
4. Aprender a aprender, aprender a ser, aprender a cambiar (febrero 9).
5. Propuestas grupales de los docentes. Inicio de los proyectos individuales (febrero 17).

Comentario del Coordinador sobre el Plantel Educativo del Claustro Universitario, después del primer taller:

A tan sólo diez años de su fundación, el Claustro Universitario de Chihuahua ha logrado proponer y consolidar un proyecto propio, con propuestas académicas originales en áreas como Sicopedagogía, Criminalística, Sicología Industrial y Ciencias Políticas.
· El profesorado está comprometido con la misión del Claustro,
· mantiene un alto nivel de coherencia con base a la interrelación personal,
· está abierto a la innovación y el cambio,
· y comparte una visión humanista que supone que el alumnado es sujeto, y no objeto, del proceso educativo.
· Además, asume la capacitación como un instrumento permanente para elevar la calidad del proyecto en su totalidad.

Otros logros son evidentes. En poco tiempo ha se ha construido una infraestructura que denota capacidad para acortar las metas a corto, mediano y largo plazo; disposición de hacer inversiones consistentes para lograrlas; y sobre todo, una definida capacidad de riesgo.


TRABAJOS INDIVIDUALES (TESINAS):
Se harán trabajos individuales, por escrito, con una extensión de 15 a 20 cuartillas, y en formato de Word, sobre los siguientes temas:

1.- Comunicación kinésica.
2.- Educación para el afecto
3.- Autoestima
4.- Codependencia y asertividad.
5.- Inteligencia interpersonal.
6.- Inteligencia intrapersonal.
7.- Inteligencia espacial
8.- Creatividad.
9.- Cerebro: hemisferio derecho.
10.- Aprender a aprender.
11.- Aprender a Ser.
12.- Aprender a cambiar
13.- Aprender a convivir.

Estos trabajos serán coordinados por los siguientes equipos.
I.- Investigación
II.- Docencia
II.- Medios de comunicación
III.- Sistemas e internet
IV.- Extensión social y cultural.

La metodología será reflexión-acción-reflexión, y el objetivo es que la comunidad educativa (maestros, alumnos, personal administrativo) produzcan técnicas e instrumentos sencillos, de bajo costo, fácil reduplicación, con las cuales se formará un Banco de Aprendizaje.

Se pretenderá también que dicha comunidad educativa preste servicios externos, con un doble objetivo: prestar servicio a la comunidad, e ir creando mercado de trabajo para los egresados.

Coordinador:
Sobre el coordinador, Francisco Gutiérrez, creador de la Pedagogía del Lenguaje Total, en la página 87 de su libro Pedagogía de la comunicación en la educación popular anota:
“Aventurero, inquieto, carismático, polifacético, super creativo; dotado de una imaginación desbordante, contagiosa y avasalladora. Difícil describir en pocas palabras a Nacho Santos. Más difícil aún seguir su trayectoria (...) Deja los indígenas de la Tarahumara (México) por los de Talamanca (Costa Rica)… durante cuatro años vive intensamente la experiencia; plantea hipótesis, experimenta soluciones, sistematiza los hallazgos. Desde el inicio mismo de la experiencia de Talamanca logra romper el caparazón no sólo de la escolaridad sino de otras muchas formas de educación no formal (…) La metodología se desentraña, se purifica, se dinamiza, crece. Los aportes son variados y significativos”.

Docencia relacionada con la Pedagogía de la comunicación:

Licenciatura y maestría en Pedagogía de la Comunicación. Universidad Nacional de Costa Rica, 1980

Profesor y Coordinador, Pedagogía de la Comunicación (360 horas), División de Educación, Universidad de Monterrey, Monterrey, México (1979-1986)
Profesor y Coordinador, Pedagogía del Lenguaje Total, Facultad de Educación, Universidad Nacional, Costa Rica (1977-1979)
Profesor y Coordinador, Nuevas Alternativas Educativas, Escuela de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad de Chihuahua, Cd. Juárez, Chih., México (1976)
Cursos y talleres impartidos y coordinados:
· Pedagogía del Lenguaje Total (40 horas), Dirección de Educación Especial y Salud Mental. Secretaría de Educación y Cultura, Monterrey, N.L. México (1986)
· Pedagogía del Lenguaje Total (120 horas), Secretaría de Educación y Cultura, Monterrey, N.L. (1985)
· Creatividad (80 horas), Universidad de Monterrey, Monterrey, N.L. (1985)
· Pedagogía del Lenguaje Total, Supervisores de Educación Elemental (80 horas), Universidad Pedagógica, Monclova, Coah. México (1983)
· Pedagogía del Lenguaje Total (400 horas), Universidad Pedagógica, Monclova, Coah. México (1981-1982)
· Comunicación Social para el Desarrollo (40 horas), Escuela de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Chihuahua, Cd. Juárez, Chih. México (1982)
· Metodologías para el Aprendizaje (40 horas), Sistema de Preparatorias Abiertas, Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L. México (1981)
· Pedagogía de la Comunicación (80 horas), Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia para la Enseñanza Técnica, Secretaría de Educación Pública, Querétaro, México (1980)
· Curso para Supervisores Bilingües de California, U.S.A. (160 horas, Coparticipación), Secretaría de Educación Pública. Oaxtepec, Mor. México (1980)
· Educación Socialmente Productiva (40 horas) Centro Regional del Pacifico Sur Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica (1979)
· Pedagogía de la Comunicación (40 horas), Centro Regional del Pacífico Sur. Universidad de Costa Rica, San Ramón, Costa Rica (1979)
· Pedagogía de la Comunicación (40 horas), Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia para la Enseñanza Técnica, Secretaría de Educación Pública, Querétaro, México, (1979)
· Pedagogía de la Comunicación (440 horas), Tecnológico Regional de Durango, Durango, México (1979-1986)
· Pedagogía de la Comunicación (240 horas) Instituto Tecnológico de Monterrey, México (1979-1982)
· Relaciones Humanas (40 horas), Dirección Nacional para el Desarrollo Comunitario, Ministerio de Gobernación, Costa Rica (1978)
· Técnicas Audiovisuales (40 horas), Federación de Organizaciones Voluntarias, San José, Costa Rica, (1979)
· Pedagogía de la Comunicación (40 horas), Colegio Montessori, Cd. Juárez México (1978)
· Pedagogía del Lenguaje Total (40 horas), Colegio Pierre Faure, Guadalajara México, (1976)
· Metodología Psico-social del Paulo Freire (40 horas), Organización de Colonias Populares, Guadalajara, México (1976)
· Técnicas Audiovisuales (60 horas), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Guadalajara México, (1975)
· Pedagogía del Lenguaje Total, Federación Nacional de Escuelas Particulares, Guadalajara, México (1975)
· Teatro Popular, Escuela de Administración Pública y Ciencia Política, Universidad Autónoma de Chihuahua, Cd. Juárez, Chih. México (1975).

No hay comentarios: