viernes, 22 de febrero de 2008

Inteligencia Emocional

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?


La Inteligencia Emocional, un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman, es la capacidad de:

1) Sentir
2) Entender
3) Controlar y
4) Modificar
estados anímicos


a) Propios y
b) Ajenos.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?


Las habilidades prácticas que se desprenden de la Inteligencia Emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos áreas:

1) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (internas, de autoconocimiento)
2) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (externas, de relación)

Al primer grupo pertenecen tres habilidades:

a) La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo)
b) El control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).
c) La capacidad de motivarse y motivar a los demás.


Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:

a) La empatía (entender qué están sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva), y
b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).


Como se puede advertir por la amplitud de estas habilidades, la Inteligencia Emocional es útil en tiempos de bonanza, e imprescindible en tiempos difíciles y para el proceso educativo de cualquier Chachalaca.
(Tomado de internet. Perdí la fuente.- Nacho).

1 comentario:

JBVC dijo...

Creo que, como muchas razas caninas, el término "Inteligencia Emocional" ha venido echándose a perder, se toma como novedad eso de las inteligencias múltiples, cuando el genial J.Piaget lo manejaba aunque bajo otra estiqueta. Creo que el boom de "Las inteligencias" en ocasiones sólo ha servido para incrementar cuentas bancarias de charlatanes que lucran con los no iluminados y entonces el remedio es: "Si eres un asno y tu nivelintelectual se asemeja al de Niurka o Paulina Rubio", no te preocupes, pues tienes como14 inteligencias (artificiales de dónde echar mano). Personalmente creo que el constructo inteligencia es uno aunque se expresa en diferentes condiciones y circustancias. El error, tal vez sea creer que el concepto de INTELIGENCIA sea el distribuido a través de la Ilustración y suponer que el más inteligente es el que más memoria tiene.- Debatamos.