miércoles, 13 de febrero de 2008

LA CODEPENDENCIA

Estimados Chachalacas, retomando un poquito este tema tan polemico, encontre una perspectiva sobre la codependencia, en la pagina www.psicoterapiaintegral.com, tomada del Libro: Ya no seas codependiente. Cómo dejar de controlar a los demás y empezar a ocuparse de uno mismo.Promexa. México, 1996.
¿Quiénes son codependientes?
Son codependientes aquellas personas que han vivido con alcohólicos, drogadictos, jugadores, comedores compulsivos, fanáticos del trabajo, del sexo, criminales, adolescentes en rebelión, neuróticos u hombres violentos durante algún tiempo prolongado.
Se dice que la CODEPENDENCIA ES UNA MANERA DE SATISFACER LAS NECESIDADES QUE NO SATISFACE LAS NECESIDADES. Se hacen cosas incorrectas por los motivos correctos. ¿Se puede cambiar? ¿Se aprenden conductas más sanas?. Quizá no puedan aprender LA TOTAL SALUD MENTAL, ESPIRITUAL Y EMOCIONAL pero si conductas más sanas, pueden aprender a hacer las cosas de otra manera. Se puede cambiar. La mayoría de la gente quiere estar sana y vivir sus vidas lo mejor posible. Pero no saben actuar de otra manera. No saben qué hacer. La mayoría de los codependientes han estado ocupados respondiendo a los problemas de otras personas y no han tenido tiempo para ocuparse de sus propios problemas.
Con lo anterior, creo que empiezo a entender un poco hacia donde vamos con el tema de la codependencia, en el Diplomado, pues como podrán Uds. apreciar, regresamos al "aprender a aprender" y "aprender a cambiar".
Relacionando este tema con la educación, los invito a visitar este link: www.redalyc.uaemex.mx/redaly/pdf/340/34003710.pdf, es un articulo de Sergio Bojalil Parra, en la revista Reencuentro.Analisís de problemas universitarios, sobre la Codependencia, data del año 2003 y hace referencia a la codependencia en la educación.
Me despido, sigo buscando .....
EQUIPO CINCO
Gaby García.

No hay comentarios: